nubes

Según informa la consultora Gartner, La nube, la movilidad y el Open Source, son los elementos claves para un sector en el que la incidencia de la crisis es menor y se mantiene en cifras positivas. Esto se concreta en 16.000 empresas que ofrecen productos de Software Libre y en 40.000 puestos de trabajo en España, según Informe del Instituto Nacional de Estadística. El 75% de pymes y grandes empresas y el 51% de las microempresas ya están utilizando tecnologías libres, lo que sugiere la dimensión que está tomando la cultura del código abierto.

A pesar de la contención en el gasto tecnológico en el contexto actual, el porcentaje de gasto asignado a la contratación de servicios sobre Software Libre superó el 30% en España, ya en 2011. Decisión lógica, por otro lado, al tratarse de un concepto en el que los costes son más de mantenimiento y formación que de actualización y cuyo desempeño suele ser mejor, más seguro y no condenado a la obsolescencia comercial, que hace a las compañías pasar por caja de forma recurrente por unos servicios privativos que no aportan valor añadido sobre la competencia.

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI), elaborada por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya confirmaba que 16.000 empresas ofrecen productos de Software Libre. Una cifra a tener en cuenta para ver la dimensión de que ha tomado ya una óptica empresarial en el que el valor no pasa necesariamente por el cobro por un producto elaborado sino por su implantación, formación y mantenimiento.

Mientras tanto, gigantes informáticos como Microsoft, que manejaban grandes cifras, con carteras de clientes que contaban con la Banca y la administración como sus grandes fuentes de negocio, han visto reducido su porcentaje de negocio en torno a un 22 % de ganancia neta.

Via | Barrapuntocom