derechos de autor

Derechos de autor como instrumento judicial

Desde Argentina, nos llega la curiosa noticia, en la que se anuncia, para el próximo abril, un curso postgrado en propiedad intelectual organizado nada menos que por el INPI-ARInstituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, dependiente del Ministerio de Producción, la OMPIOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual y la facultad de derecho de la Universidad Austral, perteneciente al Opus Dei.

Recientemente, se había vinculado al Opus Dei y el Grupo Clarín, una de las principales editoras argentinas, con la embajada estadounidense, en la organización de diversos viajes y eventos en los que participaron jueces argentinos que, precisamente, debía decidir al respecto del conflicto de intereses ocasionado a raíz de la Ley de Medios Audiovisuales, que lleva tres años sin aplicarse a pesar de su aprobación por el congreso.

La hoja de ruta de estás practicas no nos es ajena en España, donde hace tiempo, el pleno proceso de redacción de la Ley Sinde, luego retomada por el ministro Wert, conocimos las presiones de la Embajada estadounidense para la consecución del proceso. El reconocimiento público de dichas presiones, dejaría muy en entredicho la legitimidad de toda su redacción, que seguía las pautas fijadas por las grandes productoras y editoras de EEUU. Después, tras las elecciones, el refrito del nuevo ministro, sería un despropósito aún mayor, tratando de colarla por la puerta trasera, como parte de otro paquete legislativo.

En Argentina, se plantea un conflicto de intereses similar,confluyendo grupos mediáticos, sobre todo el Grupo Clarín, hegemónico desde tiempos de la dictadura militar, que atacan furibundamente una Ley de Medios Audiovisuales,que trata de poner límites al monopolio de medios, con una puesta en escena judicial que busca entorpecer cualquier apertura mediante paralizaciones legales con las que ganar tiempo.

 

En paralelo, el mismo grupo de presión mira hacia las nuevas tecnologías, Blogs y las licencias abiertas, con auténtico pánico, dado que escapan a su control económico. En esta dirección apunta todo el movimiento de fondo que lleva a esta oferta “educativa”. Curiosamente, el mismo grupo de intereses, organiza ahora un curso, desde la Universidad Austral, propiedad de una entidad ultracatólica como es el Opus Dei, siempre cercana a las élites económicas, con becas por parte tanto del OMPI, el INPI como de la misma Universidad.

Los organizadores apuntan que,

“se hacía necesario contar con un programa académico que analice profundamente los mecanismos de la Propiedad Intelectual, y capacite a los agentes que promoverán el desarrollo sustentable sobre un mejor y eficiente uso de los activos intangibles”

Sin duda, tal agregado de entidades y la claridad de los objetivos propuestos, no pueden más que levantar unas más que evidentes suspicacias y serán muchos los que piensen que se trata de una genuina fábrica de Trolls del copyright. Curiosamente, el anuncio aparece cercano a las sospechas expresadas por personas cercanas al gobierno, como Lius D’Elia, que vinculaban al Opus Dei argentino, con elementos de intereses poco claros que llegan hasta el proceso Judicial/militar.

Vía | Observatorio Sudamericano de Patentes

Foto| opensourceway