La Asociación Nacional de Ciberseguridad y Peritos Informáticos Forenses ANCIPIF surge con el objetivo de promocionar esta actividad profesional.
En un mundo informático cada vez mas complejo, la necesidad de colectivos profesionales multidisciplinares es condición indispensable.
El avance de los delitos de carácter tecnológico hacen cada vez mas necesario el perfil de profesionales de la informática enfocados en los aspectos concretos de las técnicas forenses y la ciberseguridad.
Con este fin nace ANCIPIF, bajo un espíritu de transparencia y colaboración entre sus asociados en todo el territorio español y de esfuerzo conjunto con todas las instituciones, estamentos y empresas que confluyen en el interés común de la mejora de las practicas de la informática forense. La asociación se ha fijado entre sus principales objetivos colaborar con las distintas Instituciones, Administraciones, Tribunales de Justicia, Despachos Jurídicos, Colegios Profesionales y cualquier otra entidad o persona que requiera el asesoramiento profesional de peritos informáticos forenses en la lucha frente al ciberdelito.
El equipo lo integran una serie de profesionales con un perfil técnico-jurídico altamente cualificado que permite la resolución favorable de los casos a los que se enfrenten. Para ello, se va a dotar a sus miembros de una serie de herramientas y procedimientos estandarizados y revisables.
Asimismo, se fija como una de sus premisas la formación de carácter superior de los profesionales que la componen, mediante la oferta de cursos relativos a los campos de actuación de ANCIPIF, bajo la premisa del eEstudio y análisis científico tecnológico-pericial del Ciberdelito.
¿Por que ANCIPIF?
Muchos profesionales de la practica forense informática o sectores afines se podrán preguntar el por qué de una asociación de este carácter. ANCIPIF nace con un espíritu de claridad y transparencia y un marcado sentido de comunidad. Así, el lanzamiento de esta asociación pretende traer luz en un sector en el que no se ha avanzado en aspectos concretos para establecer un parametraje estandarizado y uniforme en sus pautas de actuación así como en las formas en las que una comunidad de profesionales de este tipo han de relacionarse.
La necesidad de equipos multidisciplinarios, en constante actualización y comunicación apuntan a que se debe contar con instrumentos de apoyo y asistencia para cualquier profesional de los ámbitos de la ciberseguridad.
ANCIPIF aspira a ser el cauce que canalice a todos los profesionales del sector mediante el establecimiento de un colectivo profesional unificado.